Cine

Las mejores películas sobre la muerte del Papa y la transición del poder

¿Qué pasa después de la muerte del Papa? Estas películas muestran lo que pasa durante la transición del poder.
Conclave
ConclaveIMDb

La muerte del Papa es un momento importante y que marca la historia, ya que no solo significa que la Iglesia Católica perdió a su líder, sino que también es el momento en el que arranca una serie de protocolos que conducen a la elección de un nuevo pontífice y a una transición importante en el poder.

Muchas cosas comienzan a pasar después de que un Papa muere, se inicia el protocolo para los funerales, pero también se llama al Colegio de Cardenales para realizar el Cónclave, qué es un proceso secreto y cerrado en el que se elige a su sucesor.

La mayoría de las personas nunca vamos a ver qué sucede dentro del Vaticano y en el lugar donde se lleva a cabo el Cónclave después de la muerte del Papa, pero el cine nos abre una ventana y nos permite ver un poco de lo que sucede, a veces de manera realista y a veces con un toque de ficción para que todo sea más interesante.

La muerte del Papa y las mejores películas sobre la transición del poder

Cónclave

Basada en la novela del mismo nombre, la película ganadora del Oscar fue protagonizada por Ralph Fiennes y comienza después de la muerte de un Papa, lo que lleva al Cardenal Lawrence (Fiennes) a ser elegido para encargarse de supervisar el proceso del Cónclave. Pero, conforme el proceso avanza, Lawrence va descubriendo una serie de secretos que el Papa guardó, junto con otros secretos que los mismos cardenales están escondiendo, y que podrían conducir a un escándalo enorme para la iglesia, así que él debe hacer lo posible para que el candidato incorrecto no sea elegido para convertirse en el líder de la iglesia.

The Young Pope (miniserie)

Paolo Sorrentino es el creador de esta serie que tuvo una continuación con The New Pope. La serie está protagonizada por Jude Law y sigue a Lenny Belardo, quien se convierte en el primer Papa americano en la historia, con el nombre de Pius XIII. El nuevo Papa es joven y carismático, tiene dietas radicales y resulta ser más misterioso y radical de lo que se esperaba, lo que pone al Vaticano de cabeza mientras intenta adaptarse a un nuevo líder cuya visión es completamente distinta a lo que esperaban.

Angels & Demons

Tom Hanks y Ewan McGregor protagonizan esta película que arranca con la muerte de un Papa. Angels & Demons se basa en la novela del mismo nombre y sigue al profesor Robert Langdon, quien debe trabajar junto a una científica para detener un acto terrorista conectado con una organización secreta, que tiene un plan para acabar con millones de personas, pero también para desatar el caos al manipular el proceso de selección del nuevo líder de la iglesia.

Los Dos Papas

Esta película de Netflix no habla sobre la muerte del Papa, sino sobre lo que sucedió cuando el Papa Benedicto XVI renunció a su cargo, y el Papa Francisco fue elegido para tomar su lugar. Los dos tenían visiones e ideologías muy distintas, pero se reunieron para conversar y trabajar juntos, para buscar un nuevo camino para la iglesia. La película muestra un momento único en la historia, en la que el viejo Papa y el nuevo Papa están vivos al mismo tiempo.

Habemus Papam

Esta película italiana del 2011 habla sobre la enorme responsabilidad que recibe el hombre que es elegido para convertirse en Papa. Aquí, un Papa que acaba de ser elegido tiene una crisis de confianza y decide salir del Vaticano mientras el mundo espera que se anuncie al nuevo líder, y muestra su relación con su terapeuta y lo que debe hacer para recuperar la valentía y tomar su lugar como el líder que el mundo está esperando ver.

Pope Joan (La Pontifice)

Esta película fue muy controversial en su momento, ya que muestra a una mujer convertida en Papa. La historia sigue a una niña llamada Johanna que, después de la muerte de su hermano, toma su identidad e ingresa a un monasterio, donde comienza a estudiar y a aprender todo sobre la iglesia. Eventualmente, Johanna huye a Roma para evitar ser descubierta y termina siendo elegida como Papa, lo que puede provocar un escándalo que podría destruir los cimientos de la iglesia.