De todo

Noah Baumbach: sus mejores películas

Noah Baumbach tiene una larga trayectoria fílmica que mezcla películas independientes con otras más comerciales.
Noah Baumbach Vanity Fair Oscar Party
Noah BaumbachRich Fury/VF20/Getty Images

Noah Baumbach nació el 3 de septiembre de 1969 y para conmemorar su cumpleaños, queremos recordar algunas de sus mayores aportaciones a la industria cinematográfica. El director, que ahora tiene 54 años de edad, ha tenido algunas producciones más populares que otras, pero esto no niega el hecho de que, en general, su filmografía suele estar interesada en encontrar temáticas poco hegemónicas y formas de narrar que puedan combinar lo experimental con lo tradicional.

Por ejemplo, lo hecho visto empleando recursos de experimentación narrativa en películas como Ruido de fondo, que es una adaptación al cine de una novela escrita en forma de listado; pero también, ha optado por guiones mucho más lineales y tradicionales en cintas como Historia de un matrimonio. Aunque si algo no ha faltado en sus obras es la presencia de diálogos complejos, muchas veces veloces y de miradas profundas sobre la personalidad de los seres humanos, además de un trabajo de cámara que puede ser hasta vertiginoso y de una propuesta sonora que complementa esta sensación de extrañeza vista en diversas ocasiones.

Si quieres indagar en estas tendencias por tu cuenta, entonces debes ver las mejores películas de Noah Baumbach.

Frances Ha

Si es la primera vez que te aproximas al cine de Noah Baumbach, nuestra recomendación es que arranques con Frances Ha, una conmovedora película sobre una mujer que encuentra dificultades al momento de cumplir sus sueños y que debe ver a sus amistades más cercanas cambiar de rumbo, pero que no por ello pierde su autenticidad y forma de ver la vida, alegre y despreocupada. En esta película podemos ver a un personaje femenino que se aleja de las presiones sociales y que encuentra felicidad en el camino para encontrarse a sí misma. La actriz principal (y coguionista) es Greta Gerwig, en una de sus actuaciones más legendarias.

Historia de familia

Titulada The Squid and the Whale en inglés, esta película es una de las primeras en la filmografía de Noah Baumbach y también una de las más personales, pues en ella se narra la infancia del director, incluyendo la separación de sus padres desde su propia perspectiva. Él mismo ha comentado en entrevistas que el guion de esta cinta fue el único que sus padres nunca conocieron, pues no quería que influyeran sobre su experiencia personal frente a lo que vivieron como familia.

Historia de un matrimonio

En un tono similar a Historia de familia, Historia de un matrimonio también explora las emociones y pasiones que conlleva la separación de una pareja, particularmente cuando hay hijos de por medio. Las dolorosas emociones que experimentamos en este filme son difíciles de ignorar y nos llevan a identificarnos con los complejos procesos de separación. La actuación de Scarlett Johansson y Adam Driver también deben destacarse. La película recibió seis nominaciones a los Premios Óscar, incluidas mejor película y al mejor guion original.

Un perdedor sin ilusiones

En inglés esta película se estrenó como Greenberg y fue nominada al Oso de oro en el 60.º Festival Internacional de Cine de Berlín. Protagonizada por Ben Stiller, Greta Gerwig, Rhys Ifans y Jennifer Jason Leigh, en esta cinta se combina el humor con el drama para contar la historia de un hombre que acaba de salir de un psiquiátrico tras una depresión y decide dejar Nueva York para irse a Los Ángeles y descubrir qué sigue en su vida.

While We're Young

Noah Baumbach escribió y dirigió la comedia dramática While We're Young en 2014, protagonizada por Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver y Amanda Seyfried. Esta cinta contó con la producción de A24 y recaudó más dinero que todas las películas anteriores del director en la taquilla de Estados Unidos. La historia acompaña a un matrimonio que siente que su vida mejora con la presencia de otro más joven, llevándolos a explorar partes de su vida que habían dejado atrás.

Ruido de fondo

Esta película fue particularmente controversial. Algunos la amaron y otros la odiaron. Sin duda, no es una cinta fácil de procesar en un primer momento pues parecen suceder muchas cosas al mismo tiempo y hay un tono de ciencia ficción que no siempre se logra al máximo. Sin embargo, esta historia donde sucede de todo es un importante ejercicio de adaptación cinematográfica a una novela de Don DeLillo que tiene pocas consideraciones con los lectores. Además, es un ejercicio de libertad narrativa por parte del director, luego de haberse consagrado con Historia de un matrimonio y de probar otras posibilidades de experimentación en Ruido de fondo.