A la hora de cuestionar las virtudes y el atractivo de los relojes solares, imagínate la sensación que podría producirte un cronógrafo de época o un bello Cartier, sin tener que preocuparse por la fragilidad de la micromecánica, las pilas o el mantenimiento.
El cuarzo vuelve a estar de moda, pero los relojes con energía solar también aumentan su popularidad. Incluso los amantes de la horología más apasionados disfrutan con un reloj preciso al que no hay que dar cuerda, a pesar de la ausencia de engranajes y muelles (no, tampoco sabemos lo que hacen). Grandes marcas como Seiko y TAG Heuer están descubriendo que el mercado del cuarzo va en aumento, y están subiendo discretamente un peldaño o dos en la escalera de la sostenibilidad con grandes resultados.
Puede que aún no tengas paneles en el tejado para evitar el aumento de la factura de la luz, pero tu muñeca es un buen punto de partida. Estas son algunas de las mejores opciones para adentrarte en el campo de la sostenibilidad sin perder la dicha de la alta relojería.
TAG Heuer Aquaracer Professional 200 Solargraph
TAG Heuer es un experto en todo el mundo de la relojería, sin dejar descubierta ninguna área, desde los relojes inteligentes hasta los tourbillons de fibra de carbono y los más brillantes con diamantes incrustados fabricados por LAB.
Ahora, su legendaria serie de relojes de buceo Aquaracer incluye relojes solares, y nuestro favorito es el negro. La caja de acero de ajuste discreto es superada por su bisel, donde la fibra de carbono se fusiona con un material luminoso, emitiendo un brillo verde inquietantemente atractivo por la noche. Sobre un caucho flexible, este es un reloj de buceo capaz de sumergirse hasta 200 m de profundidad sin dificultad alguna. Además, es elegante y lleno de tecnología.
Seiko Prospex Speedtimer SSC813
Este reloj lleva un nombre evocador con un carácter sorprendentemente desenfadado, todo gracias al magnífico movimiento de cuarzo solar de Seiko. Si lo que buscas es el complemento para un look monocromático sacado de una película de carreras de los 60, esta es la opción ideal. Nada supera el aspecto pulcro de una nítida esfera panda, especialmente cuando se enmarca en una caja de 39 mm.
Citizen Promaster Eco Drive
Robusto y con grandes números en el bisel, este Citizen Promaster es todo un éxito. Puede que el color negro cree la ilusión de adelgazar a su portador, pero eso no va a reducir una caja de 46 mm a la medida del puño de una camisa. Sin embargo, ¿a quién le importa cuando se está contemplando la herramienta de buceo más resistente que el dinero puede comprar? Mientras el movimiento Eco-Drive se carga al sol, tendrás tiempo de prepararte para tu próxima carrera como instructor de buceo (opcional). La impresión de 200 m en la esfera significa que puedes explorar las profundidades, no sólo salir de fiesta una noche al bar cerca de casa.
Bremont Supermarine S300 Kaimu
La idea de que Bremont, la marca británica por excelencia, fabrique un reloj alimentado por energía solar nos sorprendió, sobre todo por la falta de sol en el Reino Unido. Pero puedes estar seguro de que es legítimo, sin escatimar en la sensación de solidez de este reluciente Bremont Supermarine. El reconocible aspecto de una silueta ancha y bisel negro mate se combina con un selecto conjunto de detalles dorados en la esfera, que lo convierten en una belleza elegante y versátil.
Cartier Tank Must Large Solarbeat
Las elegantes piezas rectangulares de horología francesa de Cartier siempre te darán ventaja cuando te enfrentes a la inminente pregunta de “¿qué reloj llevas?”, Rami Malek es prueba suficiente. El Cartier Tank Must Large Solarbeat incorpora tecnología fotovoltaica. que permite que los rayos del sol se filtren a través de la esfera para continuar funcionando. Con una elegante caja de 33.7 mm y un grosor de sólo 6.6 mm, creemos que esta pieza es el futuro de los relojes de vestir, por supuesto, funcionándose con la sustentabilidad de los relojes solares.
Junghans Max Bill Mega Solar
No hace falta ser licenciado en Arquitectura por la Central Saint Martins para disfrutar del minimalismo nítido del Junghans Max Bill Mega Solar de 38 mm. Un nombre dramático para un reloj elegante, que sirve como artimaña para atraerte hacia su tranquilo diseño Bauhaus alemán. Los equilibrados gráficos de la esfera se alegran con una fina fuente de llamativo color rosa, a juego con una vívida correa de piel.
Casio Edifice EFS-S550BL-1AVUEF
Todos somos testigos de la grandeza de Casio como el rey de los relojes digitales, pero su gama Edifice con piezas de gran tamaño es igual de valiosa. Con 47 mm, esta ganga sumergible hasta 100 m está repleta de funciones y detalles en color naranja satsuma. Queda de maravilla con una camiseta desaliñada para el verano, así como con un irónico “soy multimillonario, pero llevo un reloj barato”, porque con un Casio cualquier estilo es posible.
Seiko Prospex Tuna Solar Híbrido
Este recuerdo de los 90 se llama “Arnie” por una razón, y no es por su marcado acento austriaco. Alejado de la conversación sobre inteligencia artificial, lució en la muñeca de Arnold Alois Schwarzenegger en Comando y Depredador. Si eso no funciona como estímulo por las mañanas, ¿qué lo hará? Su naturaleza preparada para la batalla incluye un cronógrafo multifuncional, un índice de profundidad de 200 m y un boom de euforia.
Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido.