La tendencia del watch stacking ha ido cobrando cada vez más popularidad, pero no para el gusto de los grandes coleccionistas de relojes, quienes se oponen rotundamente. ¿Quién de ellos tiene la razón?
En enero, Timothée Chalamet acaparó la atención del mundo de la relojería cuando apareció en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs con no uno, sino dos mini Cartier Tank en una sola muñeca, junto con una de las famosas pulseras Love de la joyería parisina. Recordaba a un look que Rihanna lució el otoño pasado, cuando colocó su mini Royal Oak de oro de Audemars Piguet junto a un montón de pulseras de diamantes. Y el pasado diciembre, Jaclyn Li causó sensación en los círculos de coleccionistas cuando se atrevió a llevar su rarísimo Berneron Mirage acompañado de una pulsera de oro con gemas.
Entre los aficionados, este acto de complementar tu reloj con más relojes de pulsera se llama “watch stacking”, que se podría traducir como el amontonamiento de relojes. Y aunque la tendencia es cada vez más popular, sigue siendo tan controvertida para algunos como añadir una correa de repuesto a un reloj Rolex original.
Cuando pregunté sobre el watch stacking en un chat grupal de coleccionistas, casi todos los que respondieron se identificaron con fuerza como el Equipo Anti-Stack. “El stacking debería ser castigado por la ley”, escribió una persona. Otra añadió que: “Estoy de acuerdo. ¡Eliminen a los stackers!”.
Entonces, ¿qué es exactamente el watch stacking? ¿Por qué a ciertos coleccionistas les desagrada tanto? Y, si vas a ser un stacker de todos modos, lo que creo que es tu derecho inalienable, ¿cómo se hace correctamente?
¿Qué es el watch stacking?
El watch stacking no debe confundirse con usar dos relojes en diferentes muñecas, también conocido como “modo Schwarzkopf”, una frase que acabo de inventar en referencia al general Norman Schwarzkopf, el difunto comandante militar estadounidense que llevaba un reloj en cada mano. En cambio, el watch stacking se refiere a cuando alguien rodea el reloj con pulseras, brazaletes, bangles o incluso otros relojes adicionales. Una especie de helado sundae hecho con relojes, por así decirlo. (Supongo que, hipotéticamente, podrías realizarlo en ambas muñecas, creando el peor error en la historia de la relojería para los puristas del sector).
Cuando le pregunté al fundador de Berneron, Sylvain Berneron, qué opinaba de que Li se pusiera un Mirage, se mostró ecuánime. “Tenemos que dejarlo pasar”, me respondió por mensaje directo. “En este caso, me alegra mucho ver a [Jaclyn] ponerse un Mirage, porque significa que nuestra marca está en sintonía con la cultura”. Sin embargo, eso no quiere decir que él mismo participaría en la práctica: “Personalmente, no hago watch stacking, PERO eso es un sesgo profesional de mi parte porque sé cuánto tiempo se necesita para entregar cajas de oro impecablemente pulidas como las nuestras”.
¿Qué opina el “equipo anti-watch stacking”?
Aunque Berneron parece aceptar que los tiempos están cambiando y que el contingente de partidarios del watch stacking está creciendo, como cualquier buena innovación, la tendencia sigue enfrentándose a la oposición de otros rincones del mundo de la relojería. Preguntarle a un detractor del stacking por qué se opone a esta práctica es como abrir una lata de Pringles: una vez que haces la pregunta, las razones no paran. Mack Chami, un conocido coleccionista de relojes y músico, me envió una larga lista de cinco razones por las que no hace watch stacking. Sin embargo, en su mayor parte, los reclamos se dividen en dos categorías:
En cuanto a la estética, “no mejora [un reloj] en absoluto”, destaca Dominic, un coleccionista. “Es como poner una calcomanía en el parabrisas de un auto. Un reloj es suficiente por sí solo, y cualquier elemento adicional que lo rodee solo le resta valor visualmente”.
Chani estuvo de acuerdo. “Un reloj es el accesorio definitivo, ¿por qué restarle valor?”. También tenía preocupaciones más prácticas: “[No quiero] tantas cosas en mis muñecas que me impidan ponerme suéteres y chamarras”, escribió. “Además, llevas más objetos que se pueden enganchar a algo como la manija de una puerta”.
Sin embargo, el mayor peligro de todos cuando se trata del watch stacking es el daño que causaría a tu reloj. Un brazalete de metal rozando una delicada pieza de relojería todo el día es sin duda una receta para los arañazos. “Existe la posibilidad de dañar gravemente la caja”, resalta Dominic.
Pero, aunque debes ser consciente de los riesgos, los arañazos son una decisión personal. A muchos coleccionistas les encanta la pátina que se forma cuando un reloj se usa mucho y con cariño. “Para ser sincera, los arañazos no me importan, le dan carácter a mis relojes”, cuenta Michelle Sylvestre-Williams, fundadora de la tienda de relojes de lujo DavidSW y orgullosa propietaria de la muestra de watch stacking más impresionante que he visto en persona.
“Sin un poco de pátina en el oro, ¿de verdad puedes decir que [el reloj] es tuyo?”, añade Alessandro Fanciulli, el coleccionista y distribuidor mejor conocido como Mr.A, y un maestro stacker por derecho propio.
También depende del tipo de reloj que estés combinando. Para los coleccionistas de relojes antiguos, los arañazos suelen ser parte de lo que les gusta de sus piezas. “Me da igual que las piezas puedan rayarse entre sí”, me responde @OldWatchLady. “Mis relojes son antiguos, así que no todas las piezas están impecables. Un poco como yo”.
¿Cómo hacer watch stacking correctamente, según los expertos?
Fanciulli considera que toda la oposición al watch stacking es positiva: “Más stacks para nosotros”, me dice. Es un buen argumento: en la carrera por los relojes pequeños y las pulseras complementarias que sirven para esta práctica, no puede haber infinitos ganadores.
El watch stacking correcto es una habilidad difícil de adquirir. “Es como un juego inestable de Jenga con buen gusto, hay una línea muy fina entre el exceso y la perfección”, subraya Fanciulli. Más que llevar un reloj, la práctica requiere un sentido instintivo del estilo, de la misma manera que un atuendo no puede depender únicamente de un par de pantalones impresionantes o unos tenis Jordan vintage. “El stacking muestra la personalidad y el estilo [de quien lo lleva]”, afirma Sylvestre-Williams.
Como tal, nuestros expertos coincidieron en que no hay reglas estrictas cuando se trata de hacer watch stacking. “No tener reglas es la mejor regla”, enfatiza Fanciulli. Sylvestre-Williams, a quien no le importa mezclar marcas o metales, cambia sus stacks para reflejar las estaciones. “Durante la primavera y el verano, añado más colores como turquesa, nácar rosa o malaquita”.
El mejor consejo viene de @OldWatchLady, que organiza sus stacks con una sola temática. “O la misma marca, como Cartier —me apasionan tres o cuatro Baignoires a la vez o dos modelos Santos de Cartier más grandes— u otros favoritos, como los Rolex de 26 mm con esfera de piedra”, dijo. Pero incluso aquí, las reglas se desmoronan rápidamente. “No soy muy analítica a la hora de ceñirme a una sola marca a la vez”, añade @OldWatchLady. “A veces se trata de combinar las formas y otras de desentonar por completo”.
Quizá el enfoque más sencillo para hacer watch stacking sea simplemente perseguir tus gustos y pasiones. Fanciulli tiende a ceñirse a sus piezas favoritas de oro amarillo y luego añadir color donde puede. No dejes que la ausencia de reglas te disuada de probar con tus propias combinaciones. Al contrario, debería darte confianza. Como me resaltó Sylvestre-Williams: “Todos los stacks son hermosos”.
Artículo publicado originalmente en GQ Estados Unidos.