Al momento en el que se escribe esta nota, México ha registrado más de 1 millón 982 mil casos de Coronavirus en su territorio, ocupando el 12vo lugar de casos en el mundo, según datos de la John Hopkins University. Sin embargo, ese no es el dato importante. A pesar de que Estados Unidos es el primer lugar, su tasa de letalidad es considerablemente baja con la de sólo un 1,68%, mientras que la de México es una de las más altas, con un 8,32%, lo que significa que casi una de cada 10 personas que se contagia de Coronavirus pierde la vida ante la enfermedad. Esa cifra es sólo superada por Yemen y Sahara Occidental, países que no tienen el nivel económico de México.
Basta ver esos datos para notar que México es uno de los países más afectados por el Coronavirus, lo cual se confirma aún más con une studio reciente realizado por el Lowy Institute el cual realizó una ranking de los países que hicieron un mejor trabajo al lidiar con la pandemia de Coronavirus. Tomando datos como casos confirmados, muertes, casos por millón, muertes por millón, casos confirmados por pruebas y pruebas realizadas por cada mil personas. “Colectivamente, estos indicadores apuntan a qué tan bien o mal los países han manejado la pandemia”, señala el sitio donde se pueden ver los resultados. De igual forma se consideraron otros factores como el tamaño de población.
México: de los peores países frente a la pandemia
“Este análisis explora cómo casi 100 países con datos disponibles de forma pública y comparable sobre el virus han manejado la pandemia a la fecha siguiendo el caso 100 confirmado de Covid-19. Los países han sido separados en amplias categorías, por regiones, sistemas políticos, tamaño de población y desarrollo económico, para determinar si existen variaciones importantes entre los diferentes tipos de estados manejando la pandemia”.
Entre los países que mejor manejaron la pandemia se encuentran Nueva Zelanda (donde actualmente se encuentra controlada la crisis sanitaria), Vietnam, Taiwan, Tailandia, Ciprés, Ruanda, Islandia, Australia, Latvia y Sri Lanka. En cuanto a países de Latinoamérica, sólo Uruguay se encuentra en una alta posición en el sitio 12. En cuanto a los últimos lugares, Brasil se encuentra en el lugar más bajo de la lista, con México justo arriba (en el lugar 97) abajo de Estados Unidos, Irán y Colombia, otro país de Latinoamérica. Brasil podría ser el peor debido a que su gobierno aún se rehusa a darle importancia a la gravedad de la crisis financiera.
“Ningún tipo de país salió como el ganador unánime en el periodo examinado”, afirma el estudio, refiriéndose a que no hubo un sistema político o económico que fuera más efectivo que otros al tratar con la pandemia. Cada país actuó de forma distinta con diferencias importantes a pesar de sus similitudes. Sin embargo, el trabajo señala que un factor como ser un país pequeño influía en la facilidad de lidiar con la pandemia. “Niveles de desarrollo económico o diferencias en los sistemas políticos entre los países tuvo menos impacto de lo que se suele mencionar o hablar”. El trabajo separó a los gobiernos entre democráticos, autoritarios e híbridos y en todos hubo puntos altos y bajos de la pandemia, llegando a una media cercana en los últimos meses.
En noviembre pasado, Bloomberg realizó un estudio en el que listaba a los peores países para estar en la pandemia, y México fue considerado el peor de la lista, mientras que el ya mencionado Nueva Zelanda se había llevado el primer lugar. En ese entonces Japón también era considerado un país con buen manejo de la pandemia pero en los últimos meses la crisis aumentó.