Ibra al AC Milán

Zlatan Ibrahimović, icono de Italia dice «Yo hice famoso a Carlos Vela»

Sí, el jugador sueco Zlatan Ibrahimović tiene 38 años de edad... y aún sigue siendo uno de los futbolistas más cotizados. Hoy, regresa a jugar a Italia con una sola meta en mente: pateara quien se le ponga enfrente.
Zlatan Ibrahimović frente a auto cabello largo
DEGBADJO JOSEPH

Basta con escuchar alguna entrevista de Zlatan Ibrahimović para confirmarlo: es único en un mundo donde el ego y el balón tienen el mismo peso.

Hoy, el futbolista sueco, autor de los goles más hermosos de la historia, ha hecho un anuncio y todos vuelven a callar: “Regreso a mi casa, el AC Milán”, sentencia Ibra, como suele llamarlo la prensa, quien ha decidido dejar Los Ángeles luego de recibir varias ofertas internacionales a sus 38 años de edad, dejando en claro, con su peculiar voz —entre sarcástica y soberbia— que “yo retiraré al retiro”.

DEGBADJO JOSEPH

Y volver, volver, volver

La semifinal del Oeste de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos ha llegado a su final y el marcador es contundente: el Galaxy pierde cinco goles contra tres frente a su gran rival Los Ángeles FC. Varios minutos han pasado desde el silbatazo final y en la rueda de prensa del partido, Zlatan muestra una gran molestia: él quería la victoria... la deseaba. Para nadie es extraño su nivel de competitividad y que ganar forma parte de su ADN. El tumulto de reporteros que lo rodean, aunque le preguntan sobre el rendimiento del equipo en el partido, comienzan a enfocarse en la única pregunta que realmente les interesa: ¿Fue tu último partido en la MLS? El sueco hace bromas con ellos, se ríen y, aunque no se desvía del tema, no da una respuesta concreta. Pero era evidente: su experimento en Estados Unidos cerró carpeta y el sueño de volver a Europa era un secreto a voces hecho realidad.

“Llegué allí en un momento de cambio personal. Me dolió el Manchester United de Mourinho, podría haber jugado con ellos nuevamente, pero necesitaba más tiempo para regresar a la cima. Cuando llegó la oportunidad de ir a Estados Unidos, me dije que tal vez requería de otro comienzo y en el primer juego, ¡pum!, hago un gol histórico y ganador contra el LAFC del odiado Carlos Vela y listo: Ibrahimović, leyenda de inmediato”, cuenta el futbolista a Roberto Croci, periodista de GQ Italia.

DEGBADJO JOSEPH

Cuando el sueco arribó a California, en 2018, nadie lo dudaba: disfrutaría allí de sus últimas temporadas como jugador profesional. Y aunque mostró su nivel (anotó 53 goles en 58 partidos y dio 17 asistencias con el LA Galaxy), algo no cuajaba del todo. Su estancia en la MLS no era lo que él imaginaba. Acostumbrado al sistema europeo, en el que la constancia y la posición en la tabla a lo largo de la temporada determina al campeón, Zlatan nunca aceptó las reglas de la liga pese a que las conocía de antemano. Sus buenas actuaciones y la rivalidad con Carlos Vela hicieron eco en el Viejo Continente, que siempre deseó a Zlatan Ibrahimović de regreso: “Voy al AC Milán a volver a ganar, a renovar su historia y a buscar un desafío contra todos. Sólo así encuentro los estímulos necesarios para sorprenderte otra vez… Nos vemos en Italia muy pronto”, continuó Ibra en la entrevista de nuestra edición hermana.

DEGBADJO JOSEPH

De inmediato, la noticia le dio la vuelta al mundo: un jugador de 38 años vuelve a un equipo élite; algo que no pasa todos los días y menos cuando tienes sobre tu espalda dos años en la MLS. Su sueño era ir otra vez a Europa y lo consiguió. Anhelaba retornar a un equipo de primera, y ahora lo está, pero en uno urgido de regresar a las primeras posiciones de la Serie A, ya que su nueva escuadra vive una década sombría. ¿Es el reto perfecto para el sueco? Así parece. Le gustan los desafíos de tal naturaleza; sin embargo, hay otros factores por los que decidió estar otra vez en Europa: allí está su casa. Allí se desarrolló como profesional. “Vivir y jugar en Italia me convirtió en quien soy hoy. Antes de llegar a ese país, era un delantero, pero no tan bueno”, sentencia Zlatan en una de las muchas entrevistas que suele dar, dejando clara su personalidad y pasión por la liga italiana, a la que llegó en 2004 para participar en la Juventus. En aquella época, era un futbolista soberbio, pero pecaba de personalista. “Todos los días, después del entrenamiento, me ponía delante de la portería con cinco o seis defensores. Así me convertí en lo que soy”.\

DEGBADJO JOSEPH

Gol y Ego

Calificativos le sobran a Ibrahimović; egoísta, arrogante, egocentrista y hablador son algunos, aunque la gente que lo rodea prefiere honesto, humano y altruista. “Hay que decir que el deporte es caro, muy caro. Por ejemplo: para que mis hijos jueguen en un buen equipo de futbol, debo pagar 3,500 dólares por cada uno. No es por la figura, sino por el concepto. Todo el deporte es pagado. Y debido a que los padres pagan, quieren ver a sus hijos jugar, incluso si no son buenos. El deporte tiene que ser para todos porque une a las razas y a los pueblos. Pelé se convirtió en un campeón sin nada, practicaba con una pelota hecha de trapos”, declaró el sueco, abriendo la puerta para profundizar sobre cómo se comercializa el soccer y, en ese marco, por qué vuelve a Italia: “En mi opinión, los estadounidenses son buenos, pero donde vivo, en Beverly Hills, es un poco desapegado. Nunca vi a mis vecinos”, sentenció.

DEGBADJO JOSEPH

Hoy, Zlatan está ansioso por ayudar a su nuevo equipo. Se refleja en sus expresiones cuando habla acerca de su segunda oportunidad y está seguro de que su contrato con el club por seis meses terminará extendiéndose: “Estoy muy feliz de haber tenido esta experiencia (en EE.UU.) y también porque después de la lesión, muchos dijeron que ya no jugaría más y demostré que aún puedo marcar la diferencia”, contó Zlatan, quien cambiará de equipo por décima ocasión en su carrera (Malmö Ajax, Juventus, Inter de Milán, Barcelona, AC Milán, Paris Saint Germain, Manchester United, LA Galaxy y AC Milán) y que antes de colgar las botas, quiere agradecerle a una sola persona por toda su carrera: Helena, su esposa. “Tiene mucha paciencia conmigo. Mi aventura no ha sido sencilla, con dos niños y cambiando mucho de equipos y países; además, no soy una persona fácil, pero gracias a ella aquí estoy”.\

Quotes

“Quentin Tarantino significa lo mismo para la historia del cine que yo para la liga italiana".

“Yo hice famoso a Carlos Vela. Todos deberían estar felices de mi paso por la MLS".

“Vengo a Italia para ayudar a mi equipo y así recupere su gran historia”.