Condé Nast, un agente de cambio en la sostenibilidad

Nuestra casa editorial, Condé Nast, ha hecho una prioridad de la lucha contra el cambio climático. 
rio en medio de rboles
Como empresa buscamos conseguir la neutralidad en relación con las emisiones de carbono para 2030.FG Trade

Condé Nast es la editorial líder de títulos sólidos, creíbles y prestigiosos. Nuestros contenidos parten de la base de que todos respiramos, nos hidratamos, disfrutamos de los paisajes, nos gusta la moda, amamos viajar y tener una vida en la que el mayor lujo es estar ahí en todos los amaneceres posibles. Y también estamos conscientes de que las industrias a las que aludimos han sido históricamente contaminantes.

En nuestra realidad sorteamos adversidades coyunturales, asumimos o no tendencias estéticas, aparecen tecnologías que nos entusiasman, nos entregamos a una cultura wellness que abarca desde la gastronomía al tiempo en el gimnasio; pero debe quedarnos muy claro que si no logramos con consciencia y entrega que cada paso que damos sea sostenible, nuestros hijos o nietos ya no podrán habitar el planeta.

Condé Nast como voz de cambio

Con una estrategia de sostenibilidad a cinco años, Condé Nast ha tomado compromisos corporativos específicos en torno a la reducción de emisiones.MoMo Productions

Con plena consciencia de todo eso, Condé Nast ha dado importantes pasos en materia de sostenibilidad y ha integrado el tema a su ADN, como un eje de agenda global, con acciones e iniciativas encaminadas a combatir el cambio climático. Eso incluye conseguir la neutralidad en relación con las emisiones de carbono para 2030, trabajar con proveedores consecuentes con una filosofía verde y usar materiales más sostenibles, además algo esencial: llevar a cada lector temas sobre desarrollo sustentable desde un ángulo periodístico riguroso, que hace de nuestros títulos verdaderas voces de cambio honestas y realistas.

Los resultados de ese esfuerzo ya son tangibles. En nuestras ediciones impresas de Latinoamérica estamos entre los que ya ha hecho la transición a un papel 100% certificado internacionalmente. Como práctica habitual, revisamos las credenciales de nuestros proveedores para trabajar con socios que compartan nuestros valores. De hecho, tres de las cuatro imprentas con las que colaboramos en México y Latinoamérica cuentan con una certificación forestal (FSC y/o PEFC). Por otra parte, los embolsados de revistas se hacen con plástico oxo-biodegradable y seguimos trabajando en alternativas que tengan impacto ambiental aún menor.

La sostenibilidad en nuestros títulos

Desde 2020 Condé Nast ha anunció importantes pasos en materia de sostenibilidad a nivel corporativo.Albasir Canizares / EyeEm

En abril, mes en que se celebró el Día Internacional de la Tierra, desarrollamos varias iniciativas que fueron exitosas. Entre ellas, un panel especial de expertos sostuvo una plática sobre sustentabilidad y periodismo en la que participaron Tonne Goodman, editora de Sustentabilidad, Vogue US; Adam Baidawi, GQ Deputy Global Editor; Sophia Kianni, de Climate Cardinals y Elisa Pervinca Bellini, editora de Sustentabilidad Vogue Italia y miembro del S-GEC.

Otra de las iniciativas ha sido el Premio Editorial Verde, que se otorgó por primera vez, recayendo en Vogue Brasil, uno de nuestros títulos hermanos, por su edición de septiembre de 2020 que destaca a esos y esas activistas ambientales que arriesgan sus vidas para salvar la selva amazónica. 

AD

AD, como cada año, dedicó su edición de abril a la sostenibilidad, enfocada al mundo creativo de la arquitectura y el diseño. Desde su portada —de un material hecho con semillas de chía que permite sembrarla para obtener una planta—, hasta sus artículos que inspiran al cambio; el resultado fue excepcional. reforzando esa temática, el título publicó su “Planeta AD”, una guía rotunda para llevarnos a asumir una vida verde, que se convierte en una plataforma para la difusión y la promoción del desarrollo sustentable en México y Latinoamérica. También, se lanzó "AD en casa de", con un recorrido por la terraza de Eduardo Granja, en CDMX, que es un gran ejemplo de sustentabilidad.

Glamour

Otro de nuestros títulos, Glamour, brindó también esa necesaria visibilidad al tema de la sostenibilidad desde Green Glam; donde se revela el sentido y la manera de abrazar el concepto de la “Belleza limpia”. La narrativa abarca las rutinas sustentables, las marcas veganas y “cruelty free” y las herramientas reutilizables.

GQ

Entre las iniciativas de GQ México y Latinoamérica, en el mes de febrero realizamos un viaje a Miguel Colorado, en el estado de Campeche, donde conocimos y compartimos con nuestros lectores la realidad de la extinción del jaguar. Esta especie nos está enviando un aullido de auxilio y en la producción que realizamos, señalamos quiénes son los cazadores ganaderos que solían matar esta especie y cómo han cambiado sus vidas al unirse a la protección del felino más grande del mundo. El documental se estrenó el 22 de abril bajo el nombre Tras los Pasos del Jaguar para celebrar el Día Mundial de la Tierra.

Vogue 

Para Vogue México y Latinoamérica, el paso más importante ha sido la sección (Re) Vogue, que aborda contenidos encaminados a crear conciencia sobre el tema de la vida verde, informando de una manera accesible y amena, a través de las experiencias de personalidades, marcas globales y talentos creativos de nuestra región.

En Condé Nast, abogar por salvar el planeta no es una pose, una tendencia ni una moda pasajera. La realidad es que es una máxima de nuestra consciencia e identifica nuestros perfiles estético y ético. Ser Condé Nast es ser abanderados cotidianos de una filosofía y un empeño: Ser sostenibles.