Hoy tenemos frente a nuestros ojos una verdad inexorable en cuanto a trajes para hombre se refiere: si deseas un corte clásico con todo el énfasis en la construcción, la tela, la longevidad y —muchas veces— la atemporalidad ve con un sastre tradicional. Pero si quieres algo bastante más actual, recurre a las casas de moda y a los diseñadores que hoy están dando una visión distinta del universo sartorial. Especialmente cuando nos enfrentamos a una nueva perspectiva del mundo, tras la pandemia de 2020 y los ajustes que esto ocasionó en el ámbito laboral —y sus dresscodes, por supuesto—.
El traje formal ¿para qué solía ser usado en la anterioridad? Hace muchos años y todavía en la primera mitad del siglo XX los hombres lo usabamos para trabajar, cenar y asistir a bares como unos completos dandys. Sin embargo, hoy la experiencia del traje es muy distinta. Los códigos de vestimenta en nuestros lugares de trabajo se están relajando y, ciertamente, el respeto por la formalidad está desapareciendo. Y no sin razón o como un mero acto punk. Sino porque el equilibrio y la comodidad, así como la creatividad, son más importantes en la actualidad que las formas tradicionales.
Por ello, en el mundo del diseño los trajes para hombre se encuentran más ansiosos que nunca por responder a nuestras necesidades más contemporáneas. Lo que significa un revival de los estilos más llamativos u oversized de los años 70 y 80, al mismo tiempo que las estructuras se han relajado para mayor movilidad o más frescura en nuestros eventos del día a día.
BALENCIAGA
Gvasalia —director creativo de la firma— puede ser considerado hoy uno de los bastiones más fuertes (o tal vez el mayor de todos) en los terrenos de la neo-sastrería. Chaquetas ligeras con hombros suaves y tejidos sin forro son, como él mismo lo ha dicho, una forma de hacer que las nuevas generaciones vistan de traje. La nueva experiencia de esta prenda se siente, gracias a su ayuda, como una tarde en sweatpants y un estilo por completo accesible.
Louis Vuitton
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Virgil Abloh al frente de la división masculina de este titán francés es hoy uno de los diseñadores que mejor entiende la urgencia del diseño en nuestros días. Sobre todo en los lenguajes de la juventud y la inventiva millennial. Abloh es entonces capaz de mezclar la ropa de oficina con el streetwear más salvaje de todos para dar cabida al hombre del siglo XXI: ése que bien puede caminar en la mañana hacia su trabajo pero ir en patineta por una café al atardecer.
Dolce & Gabbana
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Como lo hizo en la década de 1990, esta dupla italiano de opulencia (y cierto drama) logra conjugar el estilo Dolce Vita de los años 50 y 60, sin dejar de prestar atención al mundo actual. Con especial ahínco en lo que respecta a la generación Z y las diversas experiencias de lo humano que hoy podemos tener en el ámbito digital. Redes sociales y estéticas virtuales incluidas. Para muestra: la estructura y los detalles de su visión sartorial para otoño-invierno 2021.
Gucci
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Si deseas un traje decididamente ecléctico, lleno de contrastes y elementos casi fantásticos —o decididamente mágicos—, Gucci es la casa a la cual dirigirse. El know how de esta firma se une a la mirada maestra de Alessandro Michele para dar por resultado una estética vintage y deliciosa que hoy, en plena década de los nuevos años 20, tiene los trajes que necesitas para no pasar desapercibido. Para que nadie dude de tu gusto y conocimiento en cuanto a moda.
Thom Browne
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Un nombre que definitivamente siempre ha estado adelantado a su tiempo y que mucho antes que otros decidió darle un nuevo giro a la sastrería masculina. Browne juega con las proporciones, así como con las texturas, y su estética es constantemente desafiante. Tal vez rebelde y, sin temor a equivocarnos, artística. Ejemplo preciso y hermoso de ello: sus trajes con shorts (que si no te has atrevido a usar ya, deberías).